Las Universidades son espacios de formación académica, constituye el escenario adecuado para llevar a cabo la formación integral de los profesionales, desde el punto de vista científico, tecnológico y humanístico, basado en una gestión con principios del desarrollo humano sostenible.

La universidad abarca una población que incluye la etapa de vida adolescente hasta el adulto mayor con una diversidad de comportamientos, hábitos, costumbres y necesidades de salud. Es un medio activo que permite el logro de competencias, capacidades y habilidades del educando universitario para que se forje como un profesional competitivo, responsable y contribuya al desarrollo saludable y sostenible del país, así como en sus integrantes. Por ello, el Ministerio de Salud tiene razones para sostener que las universidades no deben limitarse exclusivamente a desarrollar actividades académicas, sino también a promover un espacio de cultura y desarrollo de actividades de formación integral del educando, que implica la suma de esfuerzos colectivos, de responsabilidad social y bienestar universitario.

La dinámica sociocultural y académica encuentra su razón en el logro de aprendizajes cognitivos y de habilidades para la vida, que fomenten actitudes de desarrollo integral de las personas, que busquen y concreten los ámbitos universitarios en lugares donde se desarrolle la comunidad intelectual con calidad de vida, tolerancia e inclusión social. Cabe resaltar que el Ministerio de Salud viene impulsando políticas y creando alianzas en pro de la salud con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población universitaria mediante acciones dirigidas a las personas en las diferentes etapas de vida, y en los diversos escenarios donde vive, trabaja y estudia.

Es por ello que la UNHEVAL y RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES promueven la promoción de salud a su proyecto educativo, es importante que la temática de promoción de la salud esté incluida en el plan de estudios y en las políticas institucionales de esta manera se estaría promoviendo conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado y la implantación de estilo de vida saludables, con el fin de contribuir al desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quien allí estudia o trabaja en la universidad, y que, a la vez, para que actúen como modelos o promotores de la salud en sus hogares y en la sociedad en su conjunto.