El 11 de Enero del año 1961, en una Asamblea general convocada por el Dr. Javier
Pulgar Vidal, se hizo realidad la fundación de la Universidad Comunal de Huánuco, que venía funcionando como una filial de la Universidad Comunal de Huancayo, con las Facultades de Educación, Recursos Naturales y Ciencias Económicas.
El local que provisionalmente albergó a esta filial fue la biblioteca de la municipalidad provincial de Huánuco y el examen de admisión se llevó a cabo el 15 de marzo de
1961, iniciaron sus labores académicas con 160 alumnos matriculados.
El 16 de abril de 1961, se inaugura las labores académicas de la filial en Huánuco; el cual fue ovacionado por toda la ciudadanía huanuqueña, al ver realizadas sus aspiraciones de tener una universidad en esta región centro oriental.
Durante los dos años subsiguientes, el funcionamiento de la filial tuvo problemas económicos financieros para atender sus necesidades de gestión académica administrativa, de implementación y equipamiento; porque no le otorgaban presupuesto propio, siendo sostenida en muchos de los casos con ayuda del pueblo o de personas filantrópicas; este hecho hizo que la población huanuqueña solicitara su autonomía de la Universidad Comunal de Huancayo, (la cual en 1961, ya era reconocida como Universidad Nacional del Centro del Perú); anhelo que finalmente se logró con el apoyo de las autoridades institucionales y gubernamentales de la época durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, con la dación de la Ley N° 14915 del 21 de febrero de 1964.
El reconocimiento otorgado como UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZÁN”, llamada así en homenaje a nuestro ilustre médico huanuqueño, psiquiatra, de reconocido prestigio nacional e internacional, le daba ampliar facultades para que el Consejo Universitario convoque a su primera Asamblea Universitaria con el propósito de elaborar y aprobar su propio Estatuto, y posteriormente elegir al Rector y Vicerrector; lo cual se hizo efectivo el 16 Julio de 1964, eligiéndose como primer Rector al Ing. Pedro José Cuculiza Vélez de Villa.
Actualmente, la UNHEVAL – (siglas con la que se conoce), con más de 57 años al servicio de la enseñanza superior universitaria, cuenta con 14 Facultades, 27 Escuelas Profesionales, 86 programas de estudio, una Escuela Universitaria de Post Grado, un Centro Pre Universitario y una población que supera los 11,000 estudiantes, los cuales se forman profesionalmente en una moderna infraestructura equipada con las
tecnologías y exigencias que se requiere para brindar un servicio de calidad y excelencia.
Nuestra sede principal y local N° 01, funciona en la Ciudad Universitaria de Cayhuayna, distrito de Pillcomarka; el local N° 02 se encuentra en la carretera central – Cayhuayna (huerto olericola), y el local N° 03 – Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentra ubicada en Av. Ingeniería N° 714-Cayhuayna.
Fuente: Imagen Institucional
MISIÓN INSTITUCIONAL
La Finalidad esencial de la Misión es definir la Razón de ser de la UNHEVAL en el marco de los fines y principios que establece la ley Universitaria 30220.
Asimismo, el Estatuto de la UNHEVAL, en su artículo cuarto, orienta a la UNHEVAL a la investigación, docencia, brindando una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural y con responsabilidad social. Adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial.
Bajo estos lineamientos se construyó la misión, formulada en consenso con las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo la misma que se señala a continuación:
MISIÓN DE LA UNHEVAL
La UNHEVAL es una institución pública de educación superior, creada por Ley № 14915; se gobierna por la Constitución Política del Perú, se rige con la Ley Universitaria 30220
y actualmente contribuye al progreso de la sociedad. Nuestra misión ha sido elaborada y consensuada por la Comunidad Valdizana a través de talleres y reuniones de trabajo, cuyo producto es el siguiente:
“Generar y difundir conocimientos científicos, tecnológicos, humanístico y brindar formación profesional a estudiantes de manera competente, con transparencia y responsabilidad”
CÓDIGO |
OBJETIVO ESTRATÉGICO/ACCIÓN ESTRATÉGICA |
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OEI1 | MEJORAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | |
AEI 1.1.- | Carreras Acreditadas a la comunidad Universitaria | |
AEI 1.2.- | Estudios de demanda social y mercado ocupacional socializado y publicado en el beneficio de la sociedad | |
AEI 1.3.- | Currículos de estudio actualizados e implementados para la formación profesional de los estudiantes universitarios. | |
AEI 1.4.- | Documentos normativos de gestión académica actualizados acorde a las tendencias educativas para los estudiantes universitarios. | |
AEI 1.5.- | Programa de fortalecimiento de capacidades efectivas para los docentes universitarios | |
AEI 1.6.- | Modelo educativo socializado, publicado e implementado para la comunidad universitaria | |
OEI2 | FORTALECER LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA | |
AEI2.1.- | Direcciones, institutos grupos de investigación implementados para la comunidad universitaria | |
AEI 2.2.- | Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de las investigaciones implementadas para la comunidad académica | |
AEI 2.3.- | Programa de fortalecimiento de capacidades en investigación a estudiantes y docentes. | |
AEI 2.4.- | Transferencia tecnológica, desarrollo empresarial e incubadoras de empresas implementadas para la sociedad. | |
AEI 2.5.- | Semilleros de investigación para los estudiantes universitarios | |
AEI 2.6.- | Fondos concursables de investigación implementados para la comunidad universitaria | |
AEI 2.7.- | Programa de difusión de investigación implementado para la comunidad universitaria | |
AEI 2.8.- | Centro de producción experimental implementado para la sociedad | |
OEI3 | PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA | |
AEI3.1.- | Programa de capacitación de manera permanente a la comunidad universitaria. | |
AEI 3.2.- | Programa de servicio de apoyo social integrado a la población vulnerable de la región Huánuco | |
AEI 3.3.- | Programa de desarrollo de capacidades localizadas a la comunidad | |
AEI 3.4.- | Programa de intervenciones integrales para el cuidado del medio ambiente. | |
AEI 3.5.- | Programa de extensión universitaria localizado para la sociedad | |
AEI 3.6.- | Programa de voluntariado focalizado para la sociedad | |
OEI4 | MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD | |
AEI2.1.- | Lograr el licenciamiento y la acreditación institucional | |
AEI 4.2.- | Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento | |
AEI 4.3.- | Mejorar los programas de servicio de apoyo a la comunidad universitaria | |
AEI 4.4.- | Promover convenios interinstitucionales | |
AEI 4.5.- | Fortalecer las capacidades del personal universitario | |
AEI 4.6.- | Implementar el sistema integrado de gestión institucional con enfoque pro procesos |
El avance tecnológico, científico y humanístico que se vienen dando a nivel mundial en todo orden, exigen que los profesionales egresados de las distintas universidades demuestren competencias nuevas y de mayor competitividad y de acuerdo a ello incursionar exitosamente en las organizaciones e instituciones que exigen expertos, capaces de conducir prósperamente el mercado de su competencia, para que esta demanda de la sociedad sea respondida adecuadamente; las instituciones de formación profesional deben encontrase debidamente preparadas para lograr ese fin. Manteniendo esta premisa, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, asumiendo su responsabilidad social como organismo educativo superior líder en nuestra Región Centro, viene desplegando y potenciando su capacidad académica y administrativa para responder adecuadamente y de la mejor manera las demandas de los mercados laborales. La acreditación de nuestras carreras profesionales y el esfuerzo de continuar su consolidación con alta calidad académica nacional e internacional, demuestran nuestro compromiso de seguir bregando, para que el total de Escuelas Profesionales que están próximas a evaluarse obtengan las constancias de acreditación y corroboren que este es el camino sostenido y planificado rumbo a la excelencia académica. Entre otros trabajos desplegados, se tiene el inicio del Licenciamiento Institucional que a la postre conjuntamente con las acreditaciones nos convertiremos en una universidad modelo a nivel nacional y porque no internacional, sumado a esto tenemos los convenios con prestigiosas universidades que permiten la movilidad estudiantil y las pasantías de docentes, poder conocer nuevas realidades, incorporar nuevas sapiencias, capacitarse en temas de vanguardia y conocer las nuevas tendencias tecnológicas especializadas. Es necesario indicar que la acreditación y el Licenciamiento Institucional es una meta que está próxima a ser una realidad; porque estamos cumpliendo con la promesa hecha por todos quienes integramos la parte académica y operativa de la UNHEVAL a brindar una educación y formación de primer nivel a nuestros estudiantes de la región. A ustedes, que con su esfuerzo pasarán a ser integrantes de la gran familia Valdizana, les pedimos a desplegar sus mejores esfuerzos para que ese sueño se transforme en realidad, estoy seguro que al finalizar la recompensa será satisfactoria. A los padres de familia, quienes confían la formación profesional de sus hijos, verán anheladas sus expectativas de un futuro mejor para sus hijos, pues con ello cada uno de nosotros nos sentiremos orgullosos ya que como valdizanos tendremos la posibilidad de cambiar nuestro país.
Dr. Guillermo Augusto Bocangel Weydert